Embajada de Costa Rica

Salud

 
La institución rectora de este sector es el Ministerio de Salud Pública el cual desempeña una función de prevención de enfermedades. La atención médica y hospitalaria es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual es una institución estatal autónoma. La atención médica se encuentra organizada en 3 niveles:
 
el primer nivel o nivel de atención primaria, conformado por los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), las clínicas periféricas y otros centros de atención en salud, que se encargan de la atención de consulta general básica.
 
el segundo nivel, conformado por servicios de atención especializada en cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia. Está conformado por 10 clínicas mayores (como la Clínica Dr. Marcial Fallas de Desamparados o el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal), 13 hospitales periféricos (como por ejemplo, el Hospital Max Terán de Quepos) y 7 hospitales regionales (como el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas o el Hospital Max Peralta de Cartago).
 
el tercer nivel, que se encarga de la atención de casos medicoquirúrgicos complejos, y está conformado por 3 hospitales generales «clase A»: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital México y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, y 5 hospitales nacionales especializados: el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, el Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes, el Hospital Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).
Igualmente existen centros médicos privados.
 
Con base en el índice de desarrollo humano de 2012, Costa Rica es el país con la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años).17 La tasa de mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos fue de 9.07 según informe de Indicadores Básicos 2011 del Ministerio de Salud.
 
El sistema de salud de Costa Rica fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 como el tercer mejor sistema de América Latina, superado solo por Colombia y Argentina. A nivel mundial se ubicó en el puesto 36, superando a Estados Unidos (37) y a Cuba (39).
 

En términos generales, la población tiene acceso a un servicio aceptable de salud. En 1998 se creó el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), cuyo objetivo era el de construir un Centro Nacional de Diagnóstico y un Hospital Oncológico. El instituto se financia con un impuesto a la lotería (monopolio estatal) y para el año 2004 tenía cerca de US$40 millones recolectados, sin embargo las construcciones no han comenzado debido a que médicos y políticos se han enfrascado en una batalla ya que algunos consideran que los fondos se deberían destinar a fortalecer a la CCSS y no se debería crear una nueva institución. 

Powered By Website Baker