Embajada de Costa Rica

Religión

 
Costa Rica es un país que recibe una masiva inmigración por parte de personas de muy variado origen étnico: europeos, asiáticos y otros latinoamericanos desde hace muchas décadas, lo que ha provocado una gran diversidad cultural y religiosa.
 
Los principales grupos religiosos de Costa Rica son los católicos, protestantes, budistas, judíos y musulmanes, sin embargo las personas sin religión (ateos, agnósticos, etc.) representan el 11% según datos estadísticos del 2007.
 
La religión católica es mayoritaria, 69% se declara católico si bien 23% no se considera católico practicante. Según la Constitución Política, es la religión oficial de la República, aunque existe libertad de creencias; sin embargo, según la última encuesta de la Universidad de Costa Rica de 2012 , sólo el 46% de los ticos son católicos practicantes, un porcentaje similar al de los países desarrollados[cita requerida] e incluso uno de los porcentajes más bajos de América Latina.
 
Entre las festividades religiosas celebradas por los Católicos destacan la Semana Santa, la Navidad y el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas, caracterizada por la peregrinación o romería hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada en Cartago.
 
A nivel de cristianos, después de los católicos, están los protestantes o evangélicos de diferentes denominaciones: pentecostales, luteranos, anglicanos, bautistas, metodistas, adventistas del Séptimo día, cuáqueros, amish, los Santos de los Últimos Días, testigos de Jehová entre otros que representan un 13% de la población costarricense, siendo un grupo religioso que ha experimentado un cierto crecimiento las últimas décadas.
 
Existe además una pequeña comunidad de cristianos ortodoxos que representan un 0.6% de la población, este grupo se compone principalmente entre los emigrantes de origen griego, ruso, rumano, etc., con una única iglesia ortodoxa ubicada en Coronado, y un único sacerdote ortodoxo que ejerce para todas las denominaciones ortodoxas.
 
Las personas sin religión (agnósticos, ateos, seculares, etc.) son el 11%.
La inmigración por parte de orientales; chinos, taiwaneses, coreanos, japoneses, etc., generó la existencia de comunidades budistas, taoístas, etc., así como la práctica sincrética del catolicismo, el budismo y la religión tradicional china, en todo caso, entre extranjeros y nacionales conversos, Costa Rica tiene la comunidad budista más grande de Centroamérica que representa el 2% de la población.
 
Costa Rica por su tamaño e inmigración, es uno de los países con mayor cantidad de inmigrantes per cápita del mundo, lo que ha contribuido a su diversidad religiosa. Casualmente, los judíos que emigraron en tres grandes oleadas: La primera durante la persecución judía en Europa durante el periodo colonial, la segunda durante la I y II Guerra Mundial a principios y mediados del siglo XXy la tercera durante las dictaduras Latinoamericanas de los años 70, esto generó una nutrida comunidad judía mayoritariamente askenazí que actualmente representan el 0.10% de la población.
 
Los emigrantes de Medio Oriente, libaneses, palestinos, iraquíes, marroquíes, iraníes y otros árabes, también generan una de las más nutridas comunidades musulmanas de Centroamérica y el Caribe, pues representan un 0.5% de la población, siendo su punto de encuentro La Mezquita de Omar, ubicada en Monte Limar, municipio de Goicoechea.
 

Sumado a esta variedad se cuenta la presencia de hinduistas, bahais, wiccanos, rastafaris y los propios indígenas que preservan sus creencias religiosas (ver religión bribri), entre otros. 

Powered By Website Baker