Embajada de Costa Rica

 Limon

 
Limón es una provincia de Costa Rica, en el extremo oriental del país. Límita al norte con la República de Nicaragua, al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.
 
Limón está marcado por una gran diversidad cultural: con una población predominantemente de etnia afro-descendiente y con importantes rasgos de la cultura indígena costarricense, la afro caribeña, blancos y chinos, cada grupo le aporta a la zona su estilo propio. Es la zona donde convergen más culturas que en cualquier otro lado del territorio costarricense.
 
 Limon
Tiene un clima tórrido con una temperatura anual promedio de 25,5º C. Las marcas históricas de temperatura en Limón son de 11ºC y de 35ºC. Esta ubicada a unos 163 km de San José. Al sur de la provincia, en la Cordillera de Talamanca se hallan las cumbres más altas del país, entre las que destaca el cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense a 3.809 m de altura sobre el nivel del mar.
 
Etimología
 
El nombre de la provincia se debe a que había una pequeña plantación de árboles de limón, frente a la casa de un tratante de carey, hule y zarza que se había establecido cerca de Moín alrededor del año de 1840. Otra historia sugiere que el nombre proviene debido a que un vendedor de limones ocupaba un puesto cerca de la actual gobernación.
 
Historia
 
Previo a la llegada de los europeos, los habitantes fueron huetares, suerres, pococís, tariacas, viecitas y terbis.
Cristóbal Colón llegó a esta provincia, específicamente a la Isla Uvita, el 18 de septiembre de 1502. Juan Vázquez de Coronado visitó la zona en 1564.
 
Durante los siglos XVI a XVIII solo existieron dos puertos, Suerre y Matina, fue luego de la independencia que se construyó el puerto de Moín para la exportación de café a Europa, alrededor de 1852. El mismo fue declarado en 1865 como puerto principal del país en costa caribe.
 
Limón fue una zona poco poblada dado los ataques de zambos mosquitos y piratas en el transcurso colonial. Durante ese tiempo estaba habitado por los grupos indígenas huetares, suerres, pococes. Su desarrollo empezó con el arrendamiento de tierras por parte de compañías estadounidenses que buscaban dónde establecer sus zonas bananeras.
 
En 1839, Braulio Carrillo inició la construcción de un camino desde Paraiso, Cartago hasta Moín. Entre 1871 y 1890 se realiza la construcción del ferrocarril.
 
Demografía
 
Limón es reconocido a nivel nacional por concentrar una población afrocaribeña importante, indígena y china.
El primer foco de población empezó con el escape de indios a las altas e inaccesibles zonas montañosas, esto fue un éxodo que se prolongó hasta la independencia. Su primer poblamiento urbano comenzó con la traída de inmigrantes jamaiquinos a las zonas bananeras y para la construcción del ferrocarril, inicialmente se creía que no iban a quedarse por mucho tiempo en el territorio nacional y es hasta 1949 que tienen permitido el acceso al resto del territorio nacional y cédula de identidad, por lo que su cultura, idioma y otros aspectos difieren a los del resto del país, una provincia donde convergen diversos aspectos culturales: jamaiquinos, italianos, africanos, españoles, norteamericanos, indígenas, etc.
 
Economía
 
Las principales actividades económicas de las provincia pertenecen a los sector agronómico, con plantaciones de banano, piña, pejibaye, cacao, bambú, frijol, frutas, coco. También la ganadería de leche, carne y pesca.
El puerto de Moín, el de mayor importancia en el país, se encuentra en Limón.
 
Geología
 
Terreno en su mayoría plano, con elevaciones prominentes en el sector suroeste, donde se encuentra la cordillera de Talamanca, que alberga los puntos más altos del país, los cerros Chirripó, Urán, Durika, Aká y Kamuk.
 
Ríos
 
Colorado, Chirripó, Suerre, Tortuguero, Parismina, Pacuare, Banano, Matina, La Estrella, Telire, Coen, Suruy, Lari, Urén, Siní, Sixaola, Reventazón, Moín, Bananito, Madre de Dios.
 
Atractivos
 
Limón pone a su disposición 336 km de arenas blancas, playas y palmeras y exuberantes parques nacionales que protegen bosques húmedos tropicales y arrecifes de coral, así como centenares de especies de flora y de fauna en vías de extinción. En esta provincia se localiza toda la costa caribeña del país.
 
El parque nacional Tortuguero, ubicado en esta zona, contiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido y del los cuales se pueden recorrer sus canales y ríos, observar la flora y la fauna, apreciar el desove de las tortugas marinas y tener la oportunidad de observar a más de 300 especies de aves dentro de las que se encuentra la lapa verde, el pavón y los tucanes. En esta zona se llevan a cabo importantes investigaciones científicas y se ha convertido en un punto especial para el turismo científico y ecológico.
 
También el lugar es famoso por la amplia diversidad de ecosistemas marinos, como Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Isla Uvita, Punta Uva, Cocles y Gandoca-Manzanillo.
Los carnavales de la ciudad de Limón destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, los cuales se celebran en el mes de octubre cuando la época lluviosa baja de tono en el régimen climático caribeño.
Powered By Website Baker