Embajada de Costa Rica

 Cartago

 
Cartago es una de las siete provincias de Costa Rica. Se encuentra enclavada en el centro del país, sin acceso a las costas. Limita al norte y al este con Limón, al oeste y al sur con San José.
Su capital, Cartago fue hasta 1823 capital de Costa Rica, durante la colonia y el inicio de la República.
 
 Cartago
 
Geografía
 
Cartago es la segunda provincia más pequeña del país, después de Heredia.Su área total comprende una extensión de 3.124,6 km².
 
También es una de las más ricas en tradición colonial, fue la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que se traslada la capital a la ciudad de San José. Se caracteriza por un clima tropical húmedo, con temperaturas promedio entre los 12 y 20 grados centígrados.
 
Su relieve montañoso está formado por dos cordilleras: la Central, en donde se encuentran los volcanes Irazú, el más alto del país, y el volcán Turrialba, y la cordillera de Talamanca, en donde destaca el cerro más alto de Costa Rica, el Chirripó con 3,819 metros sobre el nivel del mar.
 
Entre los principales ríos se encuentran: Reventado, Reventazón, Palomo, Grande de Orosi, Macho, Tiribí, Pacuare, Chirripó, Tuis y Pejibaye, entre otros.
 
El principal sistema de drenaje del valle lo constituye el río Reventazón que nace en el Cerro Cuericí, en las estribaciones del noreste de la cordillera de Talamanca. Por la fertilidad de sus suelos volcánicos y aluviales, Cartago es el centro de población que tiene en la agricultura y ganadería sus principales fuentes económicas.
 
Historia
 
Antes de la llegada de los españoles a la provincia, ya vivían los indígenas Huetares en esta zona, en los pueblos Curriraba, Quercó, Coo (Aco), Istaró, Uxarraci, Abituri, Turichiqui, Turrialva la Grande, Turrialva la Chica, Tobosi, Buxebux, Teotique, Parragua, y otros.
 
En 1563 Juan Vázquez de Coronado transfirió la ciudad del Castillo de Garcimuñoz al Valle del Guarco, utilizando para tal fin, el nombre de Santiago de Cartago. En 1565 se levantó la Iglesia de Orosí, primera de Cartago.
 
Posteriormente el gobernador Perafán de Ribera y Gómez la trasladó al sector occidental del valle central, y en 1574 Alonso Anguciana de Gamboa la estableció en su actual emplazamiento.
 
Sin embargo, debido a que la ciudad es la más afectada por terremotos, especialmente ocasionados por el Volcan Irazú, es que ésta fue destruida en 1656, 1718, 1756, 1822, 1841, y en 1910 durante su reconstrucción. De hecho en los últimos dos terremotos, el de 1841 y 1910 la ciudad estuvo a punto de ser destruida totalmente. Por este hecho es que no se ven edificios con una antigüedad superior a 70 años en la zona.
 
En 1782 se funda la Escuela de Primeras Letras, primera escuela primaria del país.
En el período de 1963 a 1964 ocurre la erupción del Volcán Irazú y la avalancha del Río Reventazón.
 
Turismo
 
Esta Basílica es el santuario donde se aloja la Santa Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles. Fue construida en el siglo XIX con el ornato del estilo arquitectónico Bizantino y, desde entonces, guarda celosamente la fe de un pueblo con tradiciones religiosas de fuerte arraigo.
Su festividad se conmemora durante la víspera del 2 de agosto de cada año. De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen se apareció a Juana Pereira, una indígena de la zona, en 1635, varias veces, por lo que se decidió construir un templo conmemorativo en el mismo lugar.
 
El Irazú es el Volcán más alto del país y sobresale con más de 3.432 metros sobre el nivel del mar. A 53 kilómetros de San José y exactamente a 31 kilómetros al noreste de Cartago Centro, es accesible por una moderna y pintoresca carretera. El Irazú es un estratovolcán activo de la forma subcónica irregular. La vegetación que impera en el volcán es de selva boscosa, salpicada por colonias de arrayanes. Posee una larga historia de erupciones que lo caracterizan: lanza grandes nubes de ceniza y de rocas encendidas, acompañadas de retumbos y de sismos locales, su más reciente periodo eruptivo entre los años 1963 y 1964.
 
En la cima se yerguen cuatro cráteres: el Diego de la Haya, inactivo; el Principal occidental de 1.050 mt de diámetro y de unos 300 mt de profundidad, que forma una laguna de color variable; y dos cráteres pequeños, localizados al sureste del cráter Principal. Cuenta servicios, senderos señalizados y sitios de "picnic". En días despejados, es posible divisar, desde el cerro Alto Grande, ambos océanos y gran parte del pais
 
Está ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, a 83 kilómetros de San José. Guayabo es el sitio arqueológico más importante de Costa Rica: sus maravillas se encuentran por toda el área: petroglifos, montículos calzadas y otras estructuras de piedra de carácter ceremonial. La vegetación de Guayabo es densa y sumamente hermosa. Hay un centro de información, servicios, merenderos (áreas de "picnic").
 
Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, y se aprecian como un relicario de la época colonial. Al lado de las Ruinas de Ujarrás, el Instituto Costarricense de Turismo ha construido un área de recreación frente al lago que forma la represa hidroeléctrica de Cachí, en donde se puede disfrutar de paseos náuticos; y, en los merenderos (áreas de "picnic") de las zonas verdes aledañas, gustar de comidas.
 
Este edificio, construido en 1735, es el templo colonial más antiguo que sigue todavía en pie y en uso. Alberga un pequeño museo de arte colonial y religioso.
 
A solo 24 km al norte de la ciudad de Turrialba, la flora de este Parque Nacional es una representación de la belleza de la vegetación de Costa Rica, sumado a la hermosa vista que presenta para los visitantes.
 
Este sitio denota una de las zonas más lluviosas del país, con una tasa anual de 6500 mm de precipitación, donde viven 45 especies de mamíferos, 260 especies de aves y 28 especies de reptiles, entre otros.
 
"Espiral del éxito": escultura elaborada en acero, basada en las esferas de piedra y en la "Flor de la Vida", con sus 18 metros es la más alta de Costa Rica, obra del escultor Ibo Bonilla, ubicada en Terra Campus, Tres Ríos, Cartago2
 
Ubicado en el punto más alto de la Cordillera de Talamanca (3.451 msnm), en los distritos de El Guarco, Jiménez, Turrialba y Paraíso, se ubica el Cerro de la Muerte con impresionantes bellezas escénicas.
Jardín Botánico Lankester
 
En sus 11 hectáreas, el Jardín presenta más de 3000 especies de plantas en exhibición con un bosque tropical premontano regenerado naturalmente desde hace más de 30 años.
 
En este pequeño parque se pueden encontrar gran variedad de aves e insectos como mariposas espejo, abejas, escarabajos, chinches e himenópteros.
 
Otros atractivos
 
En la provincia se encuentran las ciudades de Paraíso, Tres Ríos, Turrialba, Pacayas de Alvarado y Cot de Oreamuno, llamada también San Antonio de Padua de Cot de Oreamuno, lugar que se dice es el poblado índigena más antiguo de Costa Rica.
Otras poblaciones de interés histórico son Orosí, Ujarrás, Tobosi, Tucurrique y Quircot.
 
Educación
 
La ciudad de Cartago es sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica y del Colegio Universitario de Cartago, ambas, instituciones públicas.
 
También es sede de la Universidad de Cartago Florencio del Castillo (privada).
Asímismo se encuentra en esta provincia un Recinto de la Universidad de Costa Rica el mismo en el cantón de Paraíso, además de la Sede del Atlántico de la UCR, ubicada en el cantón de Turrialba.
 
Economía
 
Tradicionalmente las áreas que rodean a la ciudad, de Cartago han sido primariamente utilizadas para la agricultura o ganadería, actualmente hay grandes superficies protegidas como áreas de conservación del medio ambiente (flora, fauna u otros recursos naturales).
 
Hay también tierras indígenas y se está iniciando otra actividad que poco a poco toma más importancia económica para los cartagineses, es el turismo rural o ecoturismo, principalmente en el Cantón Cartaginés de Turrialba. El sector agrícola continua siendo muy importante para la economía Cartaginesa, entre sus principales cultivos están: papa, café, hortalizas, caña de azúcar, macadamia, pejibaye y plantas ornamentales.
 
En Cartago se encuentra la zona de parques industriales más grande del país (Grupo Zeta). El Parque Industrial de Cartago opera desde 1984 y en la actualidad cuenta con 40 empresas que en conjunto dan trabajo a más de 12.000 cartagineses.
 
A partir del año 2000 la zona de Tres Ríos ha sufrido un seria transformación urbana como extensión del crecimiento de San José como capital del país y su excesiva urbanización de Escazú y Santa Ana al oeste, generando un desequilibrio hacia el oeste y por lo tanto una gran demanda de servicios para los nuevos proyectos habitacionales de diferentes niveles económicos, así que en los últimos años ha tenido una explosión de obras como centros comerciales, hoteles, oficentros y todo tipo de servicios urbanos. 3
 
Ejemplo de la pujanza urbanística es que Terra Campus, un nuevo oficentro en régimen de zona franca, ha incluido en su Plaza Central una obra del conocido escultor y arquitecto Ibo Bonilla llamada "Espiral del éxito", conjunto de tres esculturas en acero, basadas en el antiguo concepto de "la semilla de la vida", "la flor de la vida" y "el fruto de la vida". Con sus 18 metros es la más alta de Costa Rica. 4
 
Producción de papa con aplicación de abonos orgánicos.
 
A partir del año 2001 muchos productores inician la elaboración y aplicación de abonos Orgánicos en el cultivo de papa, principalmente en Llano Grande de Cartago - Cuenca del Río Reventado. El propósito, entre otros, pretende sustituir la producción con químicos durante cuarenta años, por una agricultura conservacionista, implementando prácticas sostenibles en el sistema de producción de papa que se propicia por el manejo racional de los recursos por medio de tecnología apropiada, posibilitando la recuperación y conservación del medio ambiente. El conservar al suelo como una unidad llena de vida, se asegura la capacidad de absorber y almacenar agua, los microorganismos aceleran su reproducción, la vida microbiológica mejora y los elementos nutrientes del suelo son más accesibles a la raíz de la planta, ya que los abonos orgánicos también funcionan como liberadores de dichos elementos que se fijaron al suelo, debido a la continua aplicación de productos químicos.
 
Producción hidroeléctrica.
 
En la provincia de Cartago se encuentran ocho plantas hidroeléctricas, estas permiten el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona, además generan una importante actividad económica para la zona y dota al país en de energía limpia.
Powered By Website Baker