Embajada de Costa Rica

Periodo Pepublicano 1848  1870

 
En 1847 accedió al poder José María Castro Madriz, quien propició la educación de la mujer, la gestión para crear la primera diócesis en Costa Rica en 1850 (siendo Monseñor Anselmo Llorente y La fuente el primer obispo de Costa Rica), la libertad de prensa (por lo que es considerado el Maestro de la Democracia Costarricense) y sobre todo, la proclamación, el día 31 de agosto de 1848, de Costa Rica como nación soberana e independiente, nombrándola definitivamente como República de Costa Rica, siendo Castro Madriz el primer presidente de la república.  Durante su gobierno, se crea la bandera tricolor (obra de su esposa, Pacífica Fernández) y las bases del actual escudo.
 
Tras la renuncia de Castro Madriz en 1849 por diferencias políticas, asciende al poder su vicepresidente, Juan Rafael Mora Porras. La obra de Mora fue polémica para muchos historiadores, porque encontró una oposición muy fuerte a su gestión; sin embargo, tuvo el mérito de que contribuyó a dar solidez económica al país al incrementarse las exportaciones de café a Gran Bretaña, lo cual permitió la inversión en obras públicas y edificios que le dieron mejor configuración urbana a San José.
 

Durante el gobierno de Mora, en 1852, se compuso la música del actual Himno Nacional, obra de Manuel María Gutiérrez Flores, y en 1855, se construyó el Hospital San Juan de Dios. 

Powered By Website Baker