Embajada de Costa Rica

Etnografia

 
Etnográficamente, la población de Costa Rica es multirracial y es resultado de la mezcla entre los indígenas que habitaron el país, los españoles, judíos conversos (sefarditas) y los Esclavos africanos que arribaron al mismo durante la colonia. Además tuvo influencia en menor medida de inmigrantes italianos, jamaiquinos y chinos que fueron traídos para la construcción del ferrocarril al Atlántico. De igual forma, hubo una pequeña inmigración de judíos askenazis originarios de Polonia, posterior a la II Guerra Mundial.
 
Según el estudio genético denominado «Geographic Patterns of Genome Admixture in Latin American Mestizos», el estudio más amplio sobre poblaciones mestizas de América Latina y publicado en 2008 en la revista PLOS Genetics, y en el que participó la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, el habitante promedio del Valle Central de Costa Rica posee 65% de genes europeos, un 30% indígenas y un 5% de población africana. Este estudio, realizado utilizando cromosoma X y autosomas para estimar el linaje étnico, realizado en personas del Valle Central de Costa Rica, donde se concentra más de la mitad de la población del país, se encontró que el 42.5% y el 66.7% de los individuos tenía linaje caucásico por cromosoma X y por autosomas respectivamente, en tanto el linaje amerindio era de 42% y 28.7% (usando los mismos métodos) y 15.9% y 4.6% para el linaje africano. En la herencia indígena de estos costarricenses se destacó el grupo cabécar. También, la población del Valle Central de Costa Rica es una de las que presentó mayor herencia europea .
 

Es importante destacar el total de inmigrantes registrados. Las personas que provienen de Nicaragua continúan siendo las mayoritarias y representan el 74,37% del total de inmigrantes residentes.Los grupos migratorios provenientes de Nicaragua iniciaron alrededor de 1927, registrando su mayor pico entre 1995 - 2000 debido a los conflictos políticos, sociales y económicos de Nicaragua a lo largo de su historia, mientras que los colombianos iniciaron su flujo migratorio a partir del año 2000, estableciéndose como refugiados, debido principalmente a los problemas de inseguridad, narcotráfico, sicariato y guerrillas que azotan a Colombia. 

Powered By Website Baker