Embajada de Costa Rica

Emigración

 
La emigración de Costa Rica es menor que la de los demás países Centroamericanos. Para 2005, Según el Banco Mundial había tan solo 127,061 costarricenses viviendo en el exterior, aproximadamente un 3% de la población.4 El destino principal para los emigrantes costarricenses era Estados Unidos, con el 71.9% de los emigrantes costarricenses viviendo en ese país.
 
Para 2011, la cifra se duplica a 6% de la población total y según el estudio realizado por el departamento de Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), más de 300,000 ticos viven en el extranjero la cantidad de costarricenses en Estados Unidos se mantuvo en 126,000 personas (representando ahora el 42% del total). Para inicios de la segunda década del siglo XXI la emigración costarricense aumenta gradualmente y se diversifica hacia diferentes destinos. Actualmente existen nutridas colonias de costarricenses en las principales ciudades de: Argentina (Buenos Aires), México (Ciudad de México), España (Madrid y Barcelona), Inglaterra (Londres) y Canadá (Ontario, Quebec y Montreal); representando el 68% de los costarricenses fuera del país.
 

Entre la información que arrojó la consulta, se determinó que más del 50% de inmigrantes tienen estudios universitarios, se encuentran en edades entre los 25 y 40 años y se desarrollan en su actual país de residencia en labores técnicas o de sus carreras. Para 2011, Costa Rica recibe más remesas que lo que envía al exterior. De acuerdo a los datos proporcionados, Costa Rica recibió cerca de 612 millones de dólares en remesas, 86 millones más que en el 2010. 

Powered By Website Baker